martes, 7 de junio de 2011

CONSEGUIDO


Ya estoy de vuelta en casa, con la satisfacción de haber conseguido lo que durante tantos meses venia preparando.
Cuando a mediados de noviembre, decidí meterme de cabeza en esta locura, no creí que pudiera aguantar el entreno. Empezé poco a poco, sumando kilometros, tranquilamente, pues siempre he sido de los que se lesionan facilmente. Desde aquel dia, hasta hoy, he sumado, 1022 kms. a pie, 4228 kms. en bici, y 163 kms. de natación, (lo llevo todo anotado). He tenido que compaguinarlo con mi trabajo, y sobre todo con mi familia, por lo que tenia que racarles horas al sueño. Te tiene que gustar mucho, hay que tener muchas ganas de conseguirlo, y estar un poco "flipao de mas", para seguir los entrenos, sin importar lluvia, frio y madrugones. Menos mal, que mi mujer me ha ayudado un montón, y se a hecho cargo de esta enfermedad, que me ronda desde hace tiempo, y de la que espero curarme, cuando nazca mi 2º hijo.
Aqui va mi crónica, de como vi la carrera.
Hablando de madrugones, el domingo comenzó para mi a las 4 de la mañana, poco despues de que acabara la animación del hotel, ya me estaba metiendo mi "taper" de pasta con pollo, 2 horas y media antes de empezar con la carrera. Muy nervioso, terminé de preparar todo, y me fui para allá, una hora antes de la salida, el ambiente era intimidante, lleno de triatletas, preparandolo todo, con meticulosidad, la organización controlandolo todo.
Despues de colocarme el neopreno, me fui para la playa, todo el mundo estaba preparado. Alli estaba mi mujer y mi hija, tambien mi hermando Jose y mi amigo Nico, animando, y grabando el momento. Cuando sonó el disparo de salida, a las 6 y 36, el Chavo y yo nos dimo un abrazo, nos deseamos mucha suerte, y nos lanzamos al mar. 3.800 metros nos esperaban, una natación que se me hizo muy comoda, pues nadé en grupo, todo el segmento, y eso me hizo hacerlo mas deprisa de lo normal, en una hora y 9 minutos.
La bicicleta, comenzaba fuerte, pues los primeros 44 kms. eran de progresiva subida, desde el nivel del mar, hasta 980 mtros que es la altura que tiene el pico de "La Mussara". Yo sin parar de mirar el pulsometro, para no colarme de ritmo. Justo antes de comenzar las rampas mas duras, en el pueblo de Alforja, estaban mi mujer y compañia, con unas pancartas de ánimo, que hicieron emocionarme. Despues volví a verles en Pobleda y en Falset, justo antes de subir el "Coll de Roig", como me alegraba cada vez que les veia.
tardé mas de 2 horas en coronar el puerto, a partir de alli, comenzó una bajada muy larga, con muchas curvas, en las que no se podia ir demasiado rapido, puesto que la carrera no estaba cortada al tráfico, y el suelo estaba mojado.
Despues de eso, no paramos de subir y bajar, 3 puertos largos mas, y entre medias cantidad de subidas rompepiernas, que te iban minando poco a poco las piernas. Segun mi GPS, y el de muchos participantes, 2.600 metros de desnivel positivo, 500 metros mas de propina que nos metio la organización. Se me fueron 7 horas y 44 minutos, en la bicicleta, pero no me arrepiento nada, gracias que fui tan reservón con la bicicleta, pude hacer el maratón que hice.
Comenze a correr alrededor de las 3 y media, a esa hora la temperatura era alta, aunque no demasiado. Teniamos que completar 4 vueltas de 10 kms. y medio cada una. Las sensaciones fueron muy buenas en los primeros kilometros, y mantuve un ritmo cómodo de 5 10 por km. que me hizo llegar a la media maraton con un tiempo de 1 h 45 minutos. Ese fue mi objetivo antes de empezar con el Ironman, hacer media maraton corriendo, y el resto, como fuera. Pero como aun me entrotraba medio bien, decidí seguir trotando hasta el 25, y de allí, hasta el 30, francionandome la carrera, hasta los avituallamientos, donde andaba un poco mientras comia y bebía, Los ultimos 6 kms. los haces con el corazón, recordando todo lo que has pasado, y visualizando el final. Al llegar a meta, rompí a llorar de la emoción cuando vi familia gritandome. Un momento increible que se me quedará grabado para siempre. Cruzé el arco con un tiempo de 12 horas 52 minutos y 42 segundos, y con mi hija de la mano.
No se si volveré a intentarlo, quizás cuando pasen unos años, de momento no. He necesitado mucho tiempo para prepararlo, y aunque he disfrutado mucho de los entrenos, mi familia no puede decir lo mismo.

Quiero agradecer a todos los que me han ayudado a lograr este reto personal. A todos mis amigos, y en especial a Nico, a Lorca, que fue quien me animo a intenarlo, a Manuel y a su hermando Jose Ramon Jimenez, por orientarme con los entrenos y sobre todo a mi familia, por su paciencia.  En general, a todo el mundo que aprecia, y que se ha alegrado de esto.


De mi compañero Joaquin "El Chavo", que puedo decir, que es una maquina y que tiene tanto o mas mérito que yo, puesto que la natación y la bicicleta, partía practicamente de cero, eso si, con muy buenos cimientos en las maratones, que domina por su experiencia en ellas. Tardó 1 hora y 25 en la natación, 40 segundos mas que yo en la bici, y 4 horas 14 en la maraton. Un total de 13 horas y 41 minutos, y con 47 años. De no ser por el, jamás me hubiera animado a intentarlo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Agustín; me alegro de que lo hayas logrado. Está claro que para terminar estas pruebas, hay que estar hecho de una pasta especial, y es evidente, que tú lo estás.

    ResponderEliminar